SITIO MONITOREADO POR

Estudiante / Departamento / Provincias / Vaca Diez

Provincia Vaca Diez

EPOCA PRE COLONIAL

En aquella época, lo que hoy es la Provincia Vaca Diez, era habitada por etnias selvícolas bravías, que en su mayoría fueron exterminadas por los siringueros y braceros que venían en pos del "Oro Negro" y con la premisa de colonizar esta parte del oriente boliviano. Las tribus que habitaban la zona fueron; en los ríos Madera y Abuná: Los Pacahuaras, Yaminaguas, etc.; en el Madre de Dios y el Río Orthon: Los Araonas; en las cachuelas del Mamoré: Los Caripunas (familia de los Arawak); en los ríos Beni y Yata: Los Ejje (Chamas), Chacobos, Panos y Tacanas; por estas orillas del Mamoré: Los Tupí, Tupí-Guaraní y los Sinabos.

EPOCA COLONIAL

Los conquistadores de Mojos no unificaron los dialectos ni enseñaron el castellano, seguramente para evitar entendimientos que perjudicarían el nuevo sistema de gobierno y vida impuesto a los bárbaros.

Por otra parte, cada misionero emulaba porque el pueblo que fundara o estuvo bajo su administración sea más independiente en lo económico del otro. Esta tradición fue conservada no obstante algunos malos gobiernos. De ahí que en esta micro zona ocurrió un fenómeno muy distinto al de los demás departamentos y aún al del Estado boliviano. Mientras la sede de gobierno central tiene hegemonía política y económica muy notable sobre las otras capitales y sus provincias, en el Beni existió un equilibrio armónico de influencia política, económica, social y cultura.

Cada población tenía vida independiente, cada distrito tiene su estilo y su idiosincrasia muy peculiares, que en sí, formaron un conjunto notablemente asimilado con determinadas áreas de influencia espacial, que no perjudican el uno al otro.

Esta situación duró hasta que el país alcanzó su independencia y la organización del Estado boliviano exigió cambios substanciales en todos sus departamentos y sus provincias.

EPOCA REPUBLICANA

La mayor parte de la Provincia se halla cubierta de bosques altos y densos. La ocupación de hombres blancos es relativamente reciente. Los primeros asentamientos humanos con fundación de poblaciones se producen a fines del siglo XIX, como consecuencia del auge de la goma que atraía grandes contingentes humanos que se asentaron en lo que hoy es la Provincia Vaca Diez.

En 1846, Agustín Palacios, exploró las zonas de las cachuelas del Mamoré, Guayaramerín, Guayaraguazú, Bananeira, Palo Grande, Lajas, Madera, etc. La zona del Río Beni fue explotada por el Dr. Edwin Heath en 1880, quien descubrió las confluencias del Río Beni con el Madre de Dios, del Tahuamanu con el Manuripi y del Río Beni con el Mamoré. Después de estas exploraciones nacen las principales poblaciones de la Provincia: Villa Bella en 1846, Cachuela Esperanza en 1882, Riberalta en 1884 y Guayaramerín en 1892.

CREACION

Por la Ley del 19 de Enero de 1900 durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando se creó la Provincia Vaca Diez, bajo la jurisdicción del Departamento del Beni, compuesta por los cantones de Riberalta y Villa Bella y los vicecantones Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivon, Florida, siendo su capital Riberalta.

La Provincia Vaca Diez lleva el nombre en homenaje al genio, industrial y político, Dr. Antonio Vaca Diez, quien había perdido la vida en un naufragio en el Río Ucayaly (Perú) el 9 de Julio de 1897.

ASPECTO GEOGRAFICO

La Provincia Vaca Diez se halla situada al norte del Departamento del Beni, entre los 10º15' y 11º50' de Latitud Sur y los 67º10' y 66º55' de Latitud Oeste.

SECCIONES, MUNICIPIOS, CIUDADES Y PUEBLOS

LIMITES

Norte: Provincia Gral. Román (Pando), Sur: Provincias Gral. Ballivián y Yacuma; Este: República del Brasil y Oeste: Provincia Manuripi y Madre de Dios (Pando)

RELIEVE

La Provincia Vaca Diez no presenta accidentes topográficos importantes y se caracteriza por tener un paisaje de superficie plana y suavemente ondulada, con pequeñas elevaciones y áreas bajas inundadizas (bajíos)

MORFOLOGIA

Morfológicamente configura una especie de figura geométrica tipo romboide, cuyo vértice superior está formado por los dos ríos más grandes de Bolivia: El Beni y el Mamoré.

CLIMA

Presenta un solo tipo de clima que se caracteriza por ser cálido, sin grandes diferencias de temperatura, excepto cuando llegan los "surazos".

RIOS Y LAGUNAS

La Provincia Vaca Diez está encerrada por dos grandes ríos, el Beni y el Mamoré que se unen en Villa Bella, formando el Río Madera. Los ríos menores son: Yata, Benicito, Ivon, Geneshuayas. Lagos: Tumichucua, Victoria y Espejo.

MUNICIPIOS

La Provincia Vaca Diez está conformada por dos municipios que les corresponde a la Primera y Segunda Sección:

Municipio de Riberalta

Warnes, Tumichucua, Santa María, La Esperanza, Antofagasta, 12 de Octubre, Alto Ivon, Florida, Concepción, Peña Amarilla, Bella Flor, El Hondo, San Antonio y Villa Cotoca.

Municipio de Guayaramerín

Rosario del Yata, Cachuela Esperanza, Villa Bella, Porvenir, San Pedro, La Unión, San José, Cachuela Mamoré, Santa Rosa, Santa Teresita, Santa Fe, San Roque, Firmeza y 1º de Mayo.

ASPECTO ECONOMICO

En la Provincia Vaca Diez, giran en orden de importancia los siguientes rubros: castaña, madera, comercio, palmito, oro, pesca, ganadería y agricultura. Indudablemente la explotación de la goma elástica ha sido el rubro que ha marcado con más fuerza la histopatria económica de la región.

ASPECTO SOCIAL

La formación social de la Provincia Vaca Diez es el resultado del mestizaje entre los descendientes de españoles con los indígenas, tanto locales como aquellos traídos de braceros desde Santa Cruz y el Sur del Beni.

Adicionalmente al contingente nacional, se trasladaron extranjeros, principalmente japoneses, coreanos, suizos, ingleses, alemanes y brasileros.

DATOS GENERALES
Bandera de la Provincia Vaca Diez Escudo de la Provincia Vaca Diez
BanderaEscudo de Armas
Beni
CapitalRiberalta
SeccionesDos
MunicipiosDos
CantonesCinco
Comunidadess/d
Creación19 de Enero de 1900
Area
 - 1ª Sección
 -  2ª Sección
22.434 km2
16.934 Km2
5.500 Km2
Población82.653 Hbtes. (INE 2001)
Densidad6,74 hab./km2
IdiomasEspañol
Coordenadas10º15' y 11º50' de Latitud Sur y los 67º10' y 66º55' de Latitud Oeste.
by wyuma@Copyrigth 2011 - Beyka Multiservicios
\\\ Todos los derechos reservados | Beni - Bolivia ///